En todas las organizaciones se toman decisiones,
tanto tácticas como estratégicas, algunas
rutinarias como la adquisición de materia prima, y
otras menos frecuentes y más transcendentales
como localización de la nueva planta. Son frecuentes
los análisis de costos realizados para la adopción
de innumerables decisiones: ¿Qué productos
elaborar?, ¿Fabricar cierta pieza o comprarla?,
¿Procesar adicionalmente o vender un producto
semiacabado?; para todas ellas los directivos
deben realizar una distribución adecuada de
recursos escasos –financieros y humanos– basados,
en buena medida, en información de costos.
Según Ramírez (2001) existen ciertos pasos
en la toma de decisiones, como son el reconocimiento
de la existencia de un problema o necesidad,
el análisis del problema, la propuesta de
soluciones alternas al problema, la selección de
la mejor alternativa y la ejecución de la alternativa
seleccionada.
ARTÍCULO:
http://www.redalyc.org/pdf/257/25700607.pdf
La reducción
continua de costos por parte de los competidores hace que las organizaciones
se empeñen en una búsqueda interminable para reducir sus costos. Un factor de costos es cualquier variable que afecta los costos. Es decir, un
cambio en el factor de costos ocasionará un cambio en el costo total de un
objeto de costos relacionado. Algunos factores de costos son medidas
financieras que se encuentran en los sistemas contables (tales como dólares
de la mano de obra directa en la fabricación y dólares de ventas), mientras que
otros son variables no financieras (como el numero de piezas por producto y
numero de unidades producidas) (Horngren – Foster – Datar, 1996).
TESIS:
http://objetos.univalle.edu.co/files/Tesis-Estudio_reduccion_costos_produccion_unilever_andina.pdf
Factores que afectan los costos:
- La importancia relativa del costo en cuestión: cuanto más pequeño sea el monto de un costo, será menos probable que económicamente sea factible atribuir ese costo a un objeto de costo en particular.
- Tecnología disponible para la recopilación de la información: las mejoras en la tecnología disponible para la recopilación de la información hacen posible considerar cada vez más costos como costos directos.
- Diseño de las operaciones: la clasificación de un costo es más fácil si la instalaciones de una compañía se utilizan de forma exclusiva para un objeto de costos específico.
LIBRO:
Ediciones Uniandes ; Alfaomega, 2006
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